Una religiosa peruana patriota de la década de 1820 decide filtrarse en una fortaleza llena de españoles (sus enemigos) para rescatar a su hermano que es prisionero en el interior.

¿Logrará entrar a ese Fuerte inexpugnable? y, de hacerlo, ¿podrá salir con vida?

Logotipo de Warrior Filmaker
""
Logotipo del Ministerio de Cultura del Perú
Logotipo de Wawa Business Forum
Logotipo del Ejército del Perú
Logotipo Mestizo films
" "

La historia detrás de la Historia​

Después de sellada la Independencia del Perú, un lugar se mantenía bajo la influencia española: el Fuerte Real Felipe del Callao. En él, se habían asilado cerca de ocho mil personas —entre civiles y militares— que esperaban refuerzos de España para retomar el control del país.

Resistieron por meses los constantes ataques —por mar y por tierra— de las fuerzas patriotas, así como la escasez de alimentos. Sin embargo, el tiempo les pasó factura y empezaron a enfermarse. Además, debían soportar el rigor marcial del Brigadier Ramón Rodil —el encargado de la Fortaleza— quien sometía a torturas y al fusilamiento a quienes creía que podían traicionarlo.

Cuando los recursos escasearon más, el Brigadier Rodil decidió expulsar a varios grupos de civiles, en mal estado de salud y sin ninguno de los bienes que habían llevado al Fuerte. 

La situación se prolongó por meses y este hecho, conocido como el Segundo sitio del Callao, es el telón de fondo de nuestra historia.

Nos cuentan la historia...

Catalina de la Torre Ugarte (33)

Es una religiosa que proviene de una familia de intelectuales patriotas. Tiene una forma de pensar propia y ha encontrado en la vida religiosa una forma de ser libre.

Ella y su hermano Ricardo son considerados héroes de la Patria por su lucha por la Independencia. Ha empezado una relación amorosa con su asistente, Isabel. Esta situación la tiene confundida.

 

Bernardo de Alvear (39)

Es un médico argentino que fue novio de Catalina antes de que ella entrara al convento. Fue discípulo del padre de ella.

No se interesa por la política y no participa de las luchas de ninguno de los bandos. Él está arrepentido de no haber tomado en serio la lucha patriota de Catalina y hará todo lo que esté a su alcance para reconquistarla.

Augusto Moncada (50)

Es el hijo ilegítimo de un español noble, quien lo desprecia, así como toda su familia paterna. Su madre fue una costurera.

Tiene envidia de las personas que tienen familias sólidas, como Ricardo y Catalina. Tiene mucha ira contenida y puede ser muy violento de un momento a otro. Ansía ser como su padre, tener dinero y ser reconocido.

Ricardo De la Torre Ugarte (35)

Hermano de Catalina, es un coronel del Ejército Peruano muy reconocido por su valor y patriotismo. Sueña con ver el continente libre.

Es optimista y tiene un gran sentido del humor, incluso a veces algo pesado. Quiere mucho a su hermana, a quien considera su cómplice y su mejor amiga.

Visitación López (52)

Es una mestiza que dirige el Mercado Negro alrededor del Real Felipe. Es una comerciante inescrupulosa que aprovecha cualquier oportunidad para aumentar su fortuna.

Le gusta sentirse importante y respetada, además de presumir de sus bienes y contactos. Tuvo muchas carencias en su juventud y no pudo cumplir con la promesa que le hizo a su madre: comprarle un rancho.

Isabel Condorcanqui (29)

Es sobrina del héroe José Gabriel Condorcanqui, más conocido como “Túpac Amaru II”. Pertenece a una familia cusqueña acomodada y patriota. Desconfía de los hombres.

Es inteligente y organizada, pero su condición de mestiza de la época no le permite acceder a un cargo más importante dentro del convento. Su relación con Catalina la hace muy feliz.