Tras negarse a aceptar la derrota de la Corona Española en el Perú, un grupo de civiles y militares realistas tomó la Fortaleza Real Felipe, esperando por refuerzos bélicos de España para retomar el poder. Ellos fueron sitiados por el Ejército Libertador.
Con el paso de los meses y la escasez de recursos, los albergados en el fuerte empezaron a enfermar y el encargado del mismo empezó a dejarlos salir. En estas circunstancias, Catalina —una heroína patriota— pone su propio rancho a disposición de ellos y sus familiares, a manera de un albergue. Sin embargo, una noticia hace que sus planes cambien, ya que uno de los asilados afirma que su hermano Ricardo, a quien ella creía muerto, es rehén dentro del fuerte.
¿Podrá Catalina ingresar a la fortaleza para rescatar a su hermano y, de hacerlo, podrá salir con vida de ella?







La historia detrás de la Historia
Después de sellada la Independencia del Perú, un lugar se mantenía bajo la influencia española: el Fuerte Real Felipe del Callao. En él, se habían asilado cerca de ocho mil personas —entre civiles y militares— que esperaban refuerzos de España para retomar el control del país.
Resistieron por meses los constantes ataques —por mar y por tierra— de las fuerzas patriotas, así como la escasez de alimentos. Sin embargo, el tiempo les pasó factura y empezaron a enfermarse. Además, debían soportar el rigor marcial del Brigadier Ramón Rodil —el encargado de la Fortaleza— quien sometía a torturas y al fusilamiento a quienes creía que podían traicionarlo.
Cuando los recursos escasearon más, el Brigadier Rodil decidió expulsar a varios grupos de civiles, en mal estado de salud y sin ninguno de los bienes que habían llevado al Fuerte. Por suerte para ellos, un grupo de habitantes del Callao se había organizado para ayudarlos, proporcionándoles refugio a su salida.
Esta acción ciudadana tenía un objetivo más: lograr una revuelta dentro de la Fortaleza para que los asilados pudieran salir con vida de ella.
REPARTO

KATERINA
D'ONOFRIO
[CATALINA]
Religiosa patriota que acoge en su propio rancho a los asilados que son expulsados del Real Felipe por el Brigadier Rodil.

GONZALO
REVOREDO
[Bernardo]
Ex novio de Catalina, que está a cargo de la atención médica en el refugio.

LELÉ
GUILLÉN
[Isabel]
Asistente de Catalina en el convento, que la ayuda a organizar el refugio.

IRENE
EYZAGUIRRE
[ña Visitación]
Encargada del Mercado negro en las cercanías del Real Felipe.

SERGIO
GJURINOVIC
[César]
Escritor que espera la salida de su novia del Real Felipe.

UGO
MANTERO
[Moncada]
Teniente Realista que mata a Ricardo en forma traicionera.

TARIK
D'ONOFRIO
[Ricardo]
Coronel patriota, hermano de Carmela.

OSWALDO
SALAS
[Padre Marieluz]
Capellán del Real Felipe.
(Personaje histórico).

NATALIA
BONIFAZ
[Luzmila]
Novicia del convento que ayuda a Catalina en su misión.

PAMELA
LÚCAR
[Cristina]
Novicia del convento que ayuda a Catalina en su misión.